Continuando las acciones que viene desplegando el Ministerio de Gobierno a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en pos de acrecentar la conciencia y prevención vial, este sábado en la Feria del Libro La Rioja 2016 se llevó a cabo una charla denominada “La seguridad vial en nuestra sociedad”.

La disertación estuvo a cargo del coordinador de la Agencia de Seguridad Vial Walter Mena, y la coordinadora de Capacitaciones Claudia De la Fuente.

En el marco de la Feria del Libro La Rioja 2016, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial brindó una importante conferencia, donde se informó y analizó la actualidad de la seguridad vial en nuestra sociedad.

En este sentido, el coordinador de Seguridad Vial Walter Mena, describió que “si bien se tomaron medidas verdaderamente drásticas, se avanzó muchísimo y se redujeron sustancialmente los siniestros viales y la cantidad de muertes”.

A partir de la aplicación del Decreto 840 se pudo reducir un 22 % la cantidad de víctimas fatales en relación al año anterior, “pero no podemos estar satisfechos porque siguen sucediendo, menos, pero hay. Por lo tanto, cuando se pierde la vida de un riojano, nosotros lo sentimos como un fracaso”, dejó en claro.

Asimismo, puntualizó que hasta hace tres años cualquier persona obtenía una licencia de conducir, inclusive lo hacían por teléfono. Esto era así, hay que conocer y reconocer los problemas para posteriormente poder trabajar sobre ellos.

A esta situación la estamos regularizando en toda la provincia con los Centros de Licencias que se otorgan de Nación. Nos restan cuatro departamentos solamente, indicó. Asimismo el coordinador reconoció que se está buscando “un cambio cultural, la gente conoce las normas pero lo que nos falta es conciencia vial, y para que se produzcan cambios profundos hay que aplicar la ley, aunque parezca antipática”.

Haciendo una comparación con nuestro país, en relación al número de víctimas fatales por siniestros viales, que oscila entre los 6 y7 mil personas por año, señaló que el preocupante número equivale a dos atentados a las torres gemelas por año.

Respetar las normas por elegir vivir

La coordinadora de Capacitaciones de Seguridad Vial, Claudia De la Fuente, enfatizó que “las acciones que venimos realizando son para poder concientizar y sensibilizar a la sociedad, llegar a cada corazón, contando lo que me sucedió”.

Explicó que desde la coordinación se están brindando charlas en los colegios de la provincia y además en los Centros Vecinales, fábricas, instituciones públicas y privadas.

Finalizando, recomendó el uso del casco para los que transitan en motocicleta y el cinturón de seguridad para quienes lo hacen en automóvil, “no por la Agencia de Seguridad vial, ni por la Policía, ni por las multas, sino porque en verdad elijo vivir, porque me valoro y porque me respeto”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta