El gobernador Sergio Casas encabezó esta mañana el acto de apertura de las “V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos”, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de La Rioja. Organizada por el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, la iniciativa tiene como objetivo construir un espacio de intercambio de ideas, para profundizar conocimientos, herramientas, modos de actuar y lograr que se potencie y optimice la respuesta institucional ante una demanda social que es cada día más creciente. El evento congrega a importantes referentes y profesionales en la materia de        la Argentina y del mundo y se extenderá hasta el próximo jueves 7 de julio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fiscal General de la Provincia, Hugo Montivero, quien en su discurso agradeció  y destacó el profundo acompañamiento y apoyo del Gobierno Provincial, como así también de la Universidad Nacional de La Rioja. Es válido destacar que las jornadas fueron declaradas de Interés Legislativo y Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Seguidamente, hicieron lo propio el rector de Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, el  vicepresidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani y el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Valdés. A continuación, los presentes, incluido el gobernador Sergio Casas, firmaron la “Carta Compromiso de los Procuradores Generales de los Hombres por la Igualdad”, destinada a promover la igualdad real entre los géneros y la No violencia hacia las mujeres.

Inmediatamente, al dejar su mensaje para dar formal apertura al encuentro, el gobernador Sergio Casas, sostuvo que “la erradicación de la violencia de género y la consecución de una real igualdad entre hombres y mujeres se logra a partir de un sincero compromiso de todos los actores de la sociedad” y agradeció la participación de todos los presentes en tan importante iniciativa.

Estuvieron presentes además, la diputada nacional Teresita Madera: el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; los  secretario de Prensa y Difusión, Luis María Solorza y de la Mujer, Teresa Núñez y las diputadas provinciales Marta Salinas y Cristina Saúl y el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Importante ámbito de debate

El fiscal General de la Provincia, Hugo Montivero, expresó que “la idea es compartir un ámbito de debate sobre un flagelo que atraviesa a toda la sociedad, como es la violencia en contra de la mujer, toda vez que impacta en distintas expresiones de índole cultural, social e ideológico” y agregó que “en definitiva el objetivo es que esta jornada pueda tener un carácter pragmático es por eso que hemos diseñado la temática en ese sentido y que no se quede en meros enunciados teóricos o de intención y si empezar a trabajar sobre herramientas concretas porque creemos que hay una sociedad que está siendo atrapada por este flagelo, es por eso que debemos trabajar en estas nuevas herramientas e identificarlas para desarrollarlas en cada provincia”.

Fuerte compromiso

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, manifestó el compromiso de la universidad pública para trabajar conjuntamente con todos los actores en la erradicación de este flagelo y en la preservación y cuidado de nuestras mujeres integrantes de esta sociedad”. Al mismo tiempo, indicó que “en estos últimos años hemos adherido y acompañado a las distintas marchas, luchas y campañas para que la sociedad mire la realidad que viven muchas de nuestras mujeres y  hacer visible esta problemática social”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta