El gobernador Sergio Casas, recibió en su despacho, al secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto. Durante la reunión, se analizó su participación en la  1° Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial, que se concretará mañana en la Universidad Nacional de La Rioja, y se abordaron los ejes del proceso de reforma que lleva adelante la provincia. En ese sentido, el funcionario nacional destacó la iniciativa y consideró que “La Rioja es pionera en los procesos de reforma, no solo a nivel judicial, sino también constitucional”

Durante la reunión estuvieron presentes además , el vicegobernador Néstor Bosetti; el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, el fiscal general de la provincia, Hugo Montivero; el secretario de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; el secretario de Seguridad, Luis Angulo; el fiscal del Estado, Héctor Duran Sabas; la asesora General de Gobierno, Analía Porras, entre otros.

Fuerte acompañamiento

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, expresó que “el Gobierno Provincial tomó la fuerte decisión de avanzar  reformas de políticas judiciales tan el así que nuestra provincia tiene actualmente en estado parlamentario proyectos de reforma que han sido elaborado desde el Ministerio de Gobierno”. Al mismo tiempo, manifestó que “personalemnte he participado en el lanzamiento de este Plan de Justicia 2020 que apunta a una reforma integral de la justicia para hacerla más cercana, más eficiente, más dinámica y que resuelva los problemas de la gente”.

Indicó que “hacia futuro nuestro gobierno firmará importantes convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación para poder acerca la justicia a la gente y que dé respuesta, ya que  vemos la necesidad de adecuar los sistemas procesales penales y sistemas normativos que resuelvan estas problemáticas de justicia que con mucha razón la gente demanda, porque así como salud, como la educación y la  seguridad,  el servicio de justicia debe ser eficiente, dinámico, rápido y transparente”.

Declaró que  “en ese contexto acompañamos decididamente  estos procesos reforma que ha encarado la Nación y que la Provincia ya los está realizando desde hace tiempo”.

La Rioja pionera

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, Mauricio Devoto, explicó que “el proyecto de -Justicia 2020- comprende más de 100 iniciativas que fueron  trabajadas por distintos estamentos de la sociedad y también por el Poder Judicial, en estos últimos 20 años”, y agregó que “son iniciativas consensuadas por todos el ámbito jurídico, judicial y federal de la Argentina”.

En ese sentido, manifestó que “al igual de lo que se ha hecho aquí en La Rioja, según me comentó el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, el proceso de reforma  ha tenido un amplio consenso, por lo menos en su etapa de elaboración. Por esa razón, estamos recorriendo las provincias tratando de mostrar el modelo y nos hemos llevado una buena impresión de La Rioja. Más allá de no conocer los detalles y el contenido de las iniciativas de los proyectos de reforma, que  vienen llevando adelante, nos parece muy importante”, y remarcó que “el país necesita de una importante reforma en lo que hace a la  transparencia,

modernización e introducción de sistemas y plazos”.

En ese sentido, indicó que “acompañamos a todas las provincias y fundamentalmente a La Rioja que consideramos y vemos con agrado que ha sido una de las pioneras en todo lo que es reforma no solamente judicial, sino también constitucional, así que esperemos que la legislatura pueda avanzar en cuestiones que hagan a la aprobación o tratamiento de estas leyes, porque es importante que La Rioja tenga un sistema judicial acorde con las necesidades actuales de la sociedad”.

Por último, afirmó que “lógicamente  lo que estuvimos hablando con el gobernador Sergio Casas, es que muchas de estas  iniciativas requieren o necesitan de algún tipo de colaboración o financiamiento y esto es un poco lo que tenemos que analizar desde  el Ministerio de Justicia”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta