El Desafío Ruta 40, válido por el circuito Dakar Series, culminó este jueves en la provincia de La Rioja con una gran competencia. La carrera tuvo lugar del 17 al 23 de junio comenzando en la provincia de Mendoza, pasando por San Juan y finalmente La Rioja.

competencia que otorga la oportunidad de participar en el Rally Dakar 2017, tuvo su etapa final en La Rioja, recorrió la zona sur de la provincia, acampó en el autódromo y culminó con la entrega de premios en la rampa ubicada en Plaza 25 de Mayo.

De esta edición 2016 participaron 83 máquinas; 26 motos, 30 quads y 27 autos. La carrera ofreció lo mejor de los paisajes de Mendoza, San Juan y La Rioja, con un recorrido que puso a prueba a los participantes en dunas, ríos secos, guadales con paisajes y geografías únicos.

El secretario de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino, señaló que “esta es la quinta edición que se hace de Ruta 40, y lo hemos tenido los cinco años nosotros, como así también el noveno año consecutivo que vamos a tener el Dakar”.

“Esta es una competencia clasificatoria, está dentro de lo que es la competencia serie Dakar, así que estamos muy contentos de ser una de las tres provincias elegidas junto con Mendoza y San Juan”, aseveró.

Indicó que en la provincia “se ha hecho un tramo especial de competencia ayer y otro hoy, como así también el campamento y noche en el autódromo”.

Destacó el movimiento de gente que tiene la competencia y dijo: “Desde el punto de vista turístico, este evento tiene una difusión muy grande, ha venido muchísima gente, solamente en competidores estamos hablando casi de cien equipos y a eso hay que multiplicarlo por tres o cuatro personas, además de mucha gente que ha venido de lugares cercanos como Catamarca y Córdoba”.

“Se ha visto la ocupación hotelera con un buen porcentaje, hemos tenido anoche un noventa por ciento, y hoy vamos a tener un sesenta por ciento de ocupación, así que creo que para la provincia es muy positivo”, afirmó.

Del Pino comentó que “la competencia largó el 17 en San Rafael, Mendoza y terminó hoy 23 en La Rioja, con dos tramos de competencia en toda la zona sur de la provincia, pasando por Chepes, Ulapes, Catuna, Tama, Olta y Malanzán”.

“Es una experiencia nueva porque es la primera vez que este tipo de carreras se corre en esa zona. Si bien se hace rally u otro tipo de evento, poder traer un evento de este tipo a nivel nacional e internacional para esa zona, para nosotros es muy bueno”, asintió.

La organización de la carrera estuvo a cargo de Mas Eventos, que es quien organiza acá en la Argentina, auspicia el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias participantes, y mucha gente que hace lo imposible para que esta carrera se lleve a cabo.

El secretario de Deportes de la Provincia, Yamil Menen, manifestó: “poder articular este tipo de eventos tanto en materia turística como deportiva, a la provincia le hace muy bien, porque la capacidad hotelera está casi completa por varios días y la gente y competidores se han sentido asombrados por los paisajes turísticos y naturales que presenta la provincia”.

De igual modo expresó que “el Estado provincial está apostando muchísimo a este tipo de eventos, tuvimos el Rally Argentino hace un par de semanas, tuvimos el Argentino de Motocross en el Autódromo, y hoy recibiendo el Desafío Ruta 40 es importante, porque demuestra que se está apostando en materia deportiva y turística, así que el agradecimiento al gobernador Casas; felicitarlo a Álvaro (Del Pino) porque hizo un trabajo muy importante, y a los pilotos porque no han sido fáciles los caminos por Olta, Malanzán que los hacemos siempre con las fechas del rally provincial y ha gustado mucho”.

Igualmente destacó el apoyo logístico de la provincia en este tipo de eventos “la Policía de la provincia, Salud, Defensa Civil, Bomberos, y la gente del autódromo, todos se han portado muy bien, muchísimas áreas del gobierno han estado participando y apoyando este evento, porque solamente una o dos no lo podrían hacer posible”.

Inmediatamente el director de la carrera, Pablo Eli expresó su satisfacción por la competencia y dijo: “Estoy súper contento porque los pilotos se van muy contentos con lo que fue la carrera, fueron cinco etapas súper duras que es lo que buscan ellos más que nada para prepararse para el Dakar y, agradecer el apoyo de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza porque tienen los mejores lugares para este tipo de eventos, así que los pilotos se van súper contentos y esperamos repetir el año que viene”.

Señaló que en desafío largaron 83 competidores, en cuatriciclos, motos, autos y camionetas, “lo que único que faltaría para igualar al Dakar serían los camiones, pero será más adelante”, auguró.

Además testificó que el setenta por ciento de los competidores ha terminado la carrera, “es un número que generalmente se repite por la dureza de la carrera, lo que siempre nos deja entre el treinta o cuarenta por ciento de pilotos afuera”.

Por otra parte señaló que a la hora de elegir el lugar de competencia lo primero que tienen en cuenta, más en esta época del año, donde hace mucho frío “es tener cabecera en un campamento en las principales ciudades de cada provincia, porque tienen las plazas de hotel para albergar más de mil personas más o menos, que es la gente que se mueve en toda la carrera y también los terrenos”.

“La geografía de La Rioja es excelente para este tipo de carreras, hicimos dos etapas acá, y teniendo una o dos etapas más de carrera podríamos visitar el norte y sur de la provincia un poco más”, advirtió.

Finalmente resaltó el trabajo de Defensa Civil y Policía de la Provincia de La Rioja “fueron las que más trabajaron, las más ordenadas, las que más nos apoyaron, todas las provincias apoyaron pero realmente en La Rioja se trabajó muy bien, a conciencia, así que eso nos da mucha seguridad”.infolta.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta