En la sesión de este jueves la Cámara de Diputados autorizó al Poder Ejecutivo para ampliar el receso invernal a partir del lunes 27 de junio, que de hecho significa otorgar cuatro semanas de vacaciones, incluyendo en este beneficio solo a los empleados públicos de las tres funciones del Estado que estén comprendidos en el denominado Grupo de Riesgo, que abarca únicamente a las embarazadas, personas que padecen diabetes, obesidad grado 3, pacientes oncológicos, trasplantados y con enfermedades respiratorias crónicas (ERC), todas ellas acreditadas con certificado médico correspondiente.

 La sesión fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, el diputado representante del departamento General Ángel Vicente Peñaloza, Oscar Chamia, extendiéndose por una hora tras la apertura a las 10,19 de la mañana. Queda abierta la normativa para su adhesión por parte de los municipios.

 Solo Grupo de Riesgo

 El proyecto y ahora convertido en Ley, fue impulsado por el Bloque de Diputados Justicialistas, de tal manera que se autoriza a la Función Ejecutiva a adelantar y ampliar la licencia invernal a partir del 27 de junio de este año, incluyendo a los empleados de la Administración Publica provincial de las tres funciones del Estado, con factor de riesgo para contraer el virus de la Gripe “A” (H1N1).

 En el recinto el miembro informante de esta iniciativa fue el diputado por la Capital Elio Díaz Moreno, quien posteriormente explicó que solo están comprendidos en ese Grupo de Riesgo y tal como lo estipula taxativamente la ley: mujeres embarazadas, diabéticos insulinodependientes, quienes padecen  obesidad  Grado 3 (índice de masa corporal mayor a 40, es decir talla sobre peso al cuadrado), pacientes oncológicos, trasplantados y con enfermedades respiratorias crónicas (ERC), todas ellas acreditadas con certificado médico correspondiente.

 Díaz Moreno destacó el acompañamiento de todos los bloques presentes para ampliar el receso invernal a partir del lunes 27 de junio, que de hecho significa otorgar cuatro semanas de vacaciones (conforme lo previsto para el grueso de la APP y el sector educativo), incluyendo en este beneficio solo a los empleados públicos de las tres funciones del Estado que estén comprendidos en el denominado Grupo de Riesgo.

 Dijo que se obró de esta manera para preservar a las personas que “ante un proceso gripal existe un riesgo de vida por las complicaciones graves que se presentan debido a la situación personal de las personas afectadas, que tienen sus defensas bajas respecto del resto de la población”.

 Consideró que los destinatarios son menos del 10 o 15 por ciento de la población, los que están en esta franja de riesgo, de tal manera que se les permite permanecer en sus respectivos domicilios para no exponerse a un contagio.

 Díaz Moreno, quien además es profesional de la salud apeló a la responsabilidad del agente público y del médico que extiende el certificado, exhortando a las personas a no abusar del pedido para no adelantar de  manera inescrupuloso su licencia o receso invernal.

 El diputado dijo además que la ley es de esta manera porque “no hay un estado de zozobra ni tampoco una epidemia”, caso en que ameritaría una medida extrema. A la fecha solo hay unos 35 casos informados desde la autoridad sanitaria provincial (Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud).

 Finalmente consideró que si bien generalmente cuando se disponen acciones preventivas como vacunación para mayores de 65 años, este sector de los agentes públicos es mínimo y la mayoría ya está en situación pasiva.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta