Un total de 13 provincias, entre ellas La Rioja, presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo contra las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional relacionadas con la reducción de los impuestos coparticipables mediante la eliminación transitoria del IVA a algunos alimentos de la canasta básica y la elevación del piso de Ganancias, lo que consideran que afectará financieramente a los Estados provinciales. La fiscal de Estado de La Rioja, Analía Porras, indicó que cumpliendo instrucciones del gobernador Sergio Casas, si bien la Provincia no se opone a medidas que puedan impactar positivamente en los argentinos, está presentando esta acción a los efectos de resguardar los recursos de la provincia. En los próximos días se sumarían más provincias.

“Estamos presentando en la Corte, cumpliendo las instrucciones del gobernador, una acción a los efectos de resguardar los recursos de la provincia y que no afecte gravemente lo que ya está presupuestado”, señaló Porras.

Aclaró que la posición de las provincias no es en contra de medidas que puedan impactar positivamente en las personas, “sino lo que queremos como Provincia es resguardar nuestra parte de los recursos” y explicó que “el gobierno nacional considera que rebajando el IVA puede haber mayor consumo, pero puede ser que eso no se dé y que a raíz de ello impacte negativamente en el presupuesto provincial”.

Agregó que el análisis económico realizado por el área de Hacienda de la provincia y en conjunto con la información obtenida en las reuniones con el CFI, nos indicaron que el impacto iba a ser negativo hasta fin de año.

“Sabemos que como provincia dependemos mucho de estos recursos coparticipables y que esos recursos bajen aún más, cuando La Rioja viene sufriendo el punto de coparticipación arrebatado en 1988, sería un perjuicio muy grave”, manifestó.

Advirtió la fiscal de Estado que esa situación “impediría que la provincia pueda cumplir con sus obligaciones principales como por ejemplo en salud, seguridad, el bien común de todas las personas y por eso en cumplimento de esas directivas es que se está haciendo la presentación en la Corte acompañando a otras 12 provincias”.

Señaló que algunas provincias están pendientes de las instrucciones de sus gobernadores, pero se estima que en el transcurso de la semana se estarían presentando más provincias.

Decisión inconsulta de la Nación

Cabe recordar que un conjunto de provincias, en su mayoría gobernadas por el Justicialismo, emitieron un documento conjunto la semana pasada en el que consideraron inconsulta la decisión del gobierno nacional, durante un encuentro de Gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Capital Federal.

En ese documento, advirtieron en recurrir a la justicia por las medidas económicas que significarán una considerable quita en los recursos de coparticipación federal.

Recurso conjunto

Las Provincias de Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan, presentaron hoy a través de sus Fiscales de Estado, un recurso colectivo ante el máximo tribunal de justicia del país por la baja de los fondos coparticipables a raíz de las exenciones impositivas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here